Etapas principales de la historia de México

Distinguir dentro de la toda la historia de México las etapas en las que consistió nuestra historia 

  • Época prehispánica
    Los pueblos prehispánicos vivieron inmersos en un mundo de creencias, mitos y dioses; guerreros indomables, cuyas hazañas las plasmaron con símbolos que reflejan su espíritu creativo.
Época preclásica es un periodo de la historia del país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1521.  Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica, es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina. Con este nombre se conoce al periodo en el que se consolidan varios de los rasgos que serían característicos de las culturas mesoamericanas hasta la conquista española.
El Preclásico es una época plena de logros y con una notable variedad en cuanto a expresiones culturales. En el Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.) se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos y que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. Entre esos cambios están la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas. Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja. Esta creciente complejidad alcanzaría altos niveles en el Preclásico Medio (1200-400 a. C.), principalmente con la cultura olmeca.
Tras la decadencia de la cultura olmeca, en el Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.), gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del juego de pelota
  • Época colonial
El periodo conocido como la Colonia o el Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan
  • Independencia 
  • Liberalismo
  • Porfiriato  

Comentarios